jueves, 3 de febrero de 2011

Reflexion ...



El futuro de la tecnología y su aplicación en ámbitos distintos, está íntimamente ligado a lo que
se viene para la gerencia del futuro en la educación: el docente y su rol en esta sociedad de la
informática (de un mañana no muy lejano), tendrá que convertirse de transmisor de
conocimientos a un coach capaz de relacionarse a través de las TIC, tendrá que entrar, conocer
y aplicar herramientas tecnológicas que faciliten el proceso, lo cual implica accesar a ellas,
tengan mayor o menor costo pero habrá que hacerlo, ya que hay que estar a la vanguardia y el
mercado ofrece alternativas dada la variedad de herramientas buscando llegar a segmentos
distintos. El docente deberá ser un distribuidor de conocimientos en un lenguaje universal y
en este sentido la tecnología ayuda mucho dado que cada vez mas y mas personas podemos
conectarnos y comunicarnos, a través de los sitios web hace posible organizar el trabajo
haciéndolo global desde el usuario (estudiante) y al proveedor (docente) y aunque hay un
distanciamiento personal generando impersonalidad en las relaciones a todo nivel es
importante entender lo que es la oficina en casa pues la tendencia es que no se requerirá de
infraestructura o sea espacios amplios lo que a su vez reduce la parte presencial aunque no en
su totalidad, pero si se necesitara saber la forma de administrarla, como funcionario de su
compañía, es decir, contribuir con el desarrollo de las competencias como el trabajo de equipo
y colaborativo en la que se compromete al estudiante a manejar los recursos tecnológicos y
capacidad de trabajar con otros, comprenderá muy bien lo que son las instituciones
horizontales y se moverá en ellas con propiedad absoluta, la entrega del servicio como
proveedor del conocimiento formara parte de su gestión integral, el docente se convertirá más
que nunca en trabajador del conocimiento para enfrentar los nuevos retos en la educación.
Por tanto la pregunta es cómo manejar el cambio? Este en una constante, ya que hay cambio
en la manera como vivimos y trabajamos; en las instituciones y sociedades; en las necesidades
y deseos, es un cambio sociológico con la aparición de la sociedad de la información, donde las
tendencias que sustentan este cambio son: el reto demográfico, la nueva clase trabajadora y el
trabajador del conocimiento. Para ello es importante concientizar al docente de romper con el
paradigma tradicional al sociocultural en el que se contextualice para lograr una mayor
comprensión del tema y facilite la construcción de nuevo en el proceso de enseñanzaaprendizaje
con la finalidad de apoyar y facilitar la adquisición de los conocimientos alumnos de
forma significativa, dinámica, práctica y divertida.

2 comentarios:

  1. Hola Angela.

    Espero que estés bien, te felicito por el blog, tus comentarios son muy buenos. Eso sí, te recomendaría una letra más grande porque cuesta leerlo (bueno, a mí me costó, seguro influye mi uso de anteojos)

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  2. Shirley, gracias. Voy a modificarlo.

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