jueves, 3 de febrero de 2011

Desafios de la Educacion


1. Qué competencia representa para la autoridad del maestro?


Uno de los desafíos frente al uso de celulares en el aula de clase que como esta en el manejo que le demos frente a la impotencia que se siente, cuando el estudiante le da mayor relevancia a su uso, ignorando nuestra presencia y por más que desde un inicio se establecen las reglas de juego, igual son ignoradas por ellos. Algo que es evidente es el manejo que ellos le dan a sus blackberry y la capacidad que tienen para desviar la atención del docente, en dado caso que uno se les acerque a evidenciar lo que hacen.
Ya leer para ellos no es importante, pues en el aula realizan sus actividades a través de los celulares, allí buscan la información y realizan un mapa, ya no hay preocupación por mantener un vocabulario adecuado, ser una persona culta, ya que el celular nos resuelve al instante dudas. Que se puede deducir? la gran dependencia que hoy la tecnología crea en los jóvenes con lo cual nuestro rol docente queda relegado, se pierde autoridad puesto que allí esta toda la información a la mano, lo que hace que el estudiante exprese para que hacer esto o aquello (por ejemplo ir a una biblioteca), si desde mi blackberry puedo accesar a ella en un dos por tres? Es quizá para ellos el celular una forma divertida de que el tiempo se les pase más rápido, recibiendo y contestando mensajes. Por tanto que hay que hacer? Hay que encontrar la manera de volcar esa dependencia y gusto por las TIC hacia el aprendizaje y esa es una de mis grandes inquietudes y retos que tengo, para convertir el celular en una herramienta cultural, pues de lo contrario tenemos en el hoy una gran amenaza frente a la cual debemos responder en forma inmediata.

2. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?


Todos podemos accesar a ellos, el mercado ofrece variedad y precios distintos lo cual cada vez más y mas personas pueden comunicarse. Si a ello le sumamos los servicios que traen los celulares y los potenciamos en el aula de clase, podemos aprovecharlos a favor del proceso de aprendizaje y es lo que se me ocurre aplicar en el aula, concursos en los que usando el celular, busquen información, videos, imágenes, puedan simular empresa a través de actividades dinámicas para ver como la herramienta la utilizan, por ejemplo para hacer crecer una empresa, buscar clientes en fin. Si las TIC son muy ventajosas para agilizar los procesos.


3. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?



Potenciando su uso para el desarrollo de habilidades en comunicación, contactos, toma de decisiones, trabajo de equipos si acompañamos el programa curricular con actividades que como por ejemplo haciendo ruedas de negociaos en los todos deben estar conectados con lo que los motivamos ya que los hacemos sentir parte activa del proceso y con ellos lograr capturar su atención.


4. Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?


Acorde con Vigostky, el aprendizaje se produce como una práctica social, en la puede ser potenciado vinculando estas herramientas (el celular) en el aula, perimiendo una relación entre estudiantes y docente, siempre y cuando se retroalimente el proceso y es acá donde podremos encontrar como el uso continuo del celular puede incentivar el gusto por aprender toda vez que ellos son un rol activo al aportar con información.



5. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?



Desde el paradigma sociocultural, ya que eta perspectiva nos ofrece nuevas pedagogías en las que la participación social se constituyen en la clave para el buen manejo del lenguaje a través del uso de las TIC, promoviendo el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo colaborativo, facilitando nuestro rol como docente, toda vez, que podemos actuar como coach en el contexto del aula.


6. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?


Si se usa en forma adecuada el celular en el contexto académico y con él la interacción y participación activa del estudiante, hablamos de prácticas situadas y como lo anote en la respuesta anterior es desde el paradigma sociocultural donde encontraremos muchas respuestas a los retos en nuestro rol docente, pues esta herramienta se podrá usar para contextualizar y llevar al estudiante al pensamiento sistémico como practica educativa, como lo anota Fernández Cárdenas (2009).



7. Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?



Como lo plantea Fernández Cárdenas (2009), a partir d la perspectiva genética de funciones psicológicas y practicas situadas, donde a partir de una análisis sociocultural se podrá entender el funcionamiento mental y su relación con el contexto cultural, institucional e histórico.


8. ¿Con qué unidades de análisis?


Vigostky habla de las formas de pensar y como estas están insertas en las formas dl uso del lenguaje y como tal, debe ser conceptualizado. La palabra y teoría de la actividad son las unidades de análisis que facilitan contextualizar y por tanto se constituyen en la meta del desarrollo del pensamiento..


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es interesante, cómo un mismo tema puede abordarse de distintas formas y conocer a la persona que lo escribió. Me parece muy clara y que conoces del tema. Qué bueno que estamos en el mismo equipo!

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  2. hola angelita, considero muy acertada tu opinion en cuanto a los beneficios de las TIC, sin embargo en los paises subdesarrollados donde nos desenvolvemos, sabemos que por situaciones económicas y geográficas no todos cuentan con el acceso a este tipo de tecnologías, lo cual hace una gran diferencia en la forma de enseñanza aprendizaje

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